El pan…¡un alimento milenario!

titulo2
panaderos

 

¿De dónde viene la tradición de comer pan? ¿Cómo surgieron las variedades de pan? ¿Cuál identificamos como el primer pan de la humanidad? ¿Y cómo se convirtió la panadería en el arte que hoy apreciamos? En el ámbito del Mes del Panadero, quisimos explorar sobre la historia del pan y compartirles acerca del origen y evolución de este legendario alimento.

 
¿Comía pan el hombre pre-histórico?

 

Existen muchas teorías sobre el origen del pan. Al parecer, el hombre pre-histórico, hace más de 20.000 años, trituraba y molía diferentes cereales con una piedra para eliminar la parte exterior. Con el tiempo, empezó a mezclar la molienda con agua, formando una especie de papilla y más adelante la coció al fuego, dando forma al primer pan plano (flat bread). Este podría ser el primer pan de la humanidad, pero claramente debió ser muy distinto al pan que conocemos hoy en día.

masa-italiana
Un egipcio distraído descubre el Sourdough (masa agria)

 

Una anécdota popular cuenta que fue un egipcio distraído, quien en vez de cocinar la masa inmediatamente, la dejó a un lado, dándole tiempo para subir. De modo que al cocinar esta masa fermentada, el egipcio olvidadizo obtuvo el primer pan levado del mundo. Así es como alrededor del 300 A.C., se creó el sourdough o masa agria, un proceso de fermentación natural, el más antiguo de la historia.


En el viejo Egipto, las panaderías y las cervecerías estaban usualmente en el mismo sitio y, quizás por error o por azar, un poco de masa de pan se mezcló con cerveza, dando origen a un pan aún más suave y más inflado que el de el habitual sourdough.


Esta evolución del pan en la civilización egipcia fue, entre otras cosas, gracias a las favorables condiciones para el cultivo de cereales en el Nilo.


Los griegos le dan un toque de arte a la mezcla

 

El invento del pan se empezó a difundir por Europa, los griegos descubrieron el pan gracias a sus relaciones comerciales con los egipcios en el siglo III A.C. Se cree que fueron los griegos quienes desarrollaron el arte de la panadería, mediante la elaboración de diferentes tipos de pan (se habla de más de 70 panes diferentes).


Los griegos preparaban el pan para sus fiestas religiosas con masas de variedad de cereales: cebada, avena, centeno, e incluso arroz, a estas les agregaban miel, aceite y frutos secos.


El pan era para los griegos un elemento fundamental de la cultura. Escritos de poetas y filósofos como Homero y Platón, hacen alusión al pan.

 masas
…y los romanos le agregan unos gramos de técnica

 

En un principio los romanos se resistieron a la producción del pan, lo consideraban como algo ajeno e inalcanzable. Sin embargo, en el año 30 A. de C, Roma contaba con una gran cantidad de panaderías dirigidas por profesionales griegos y fueron los romanos quienes mejoraron las técnicas de molienda, las máquinas para amasar y los hornos de cocción.

Pan y circo para el pueblo 

Una forma de control social que ejercían los emperadores romanos, consistía en la repartición gratuita de pan y la organización de espectáculos como lucha de fieras, representaciones teatrales y combates de gladiadores. En tiempos de hambruna, alimentos basados en pan y trigo, calmaban los ánimos de Roma.


El pan se expandió por toda Europa y más adelante llegó a América. Los conquistadores españoles, quienes extrañaban el pan de sus tierras, lograron traer algunas semillas de trigo y sembrarlas en el Nuevo Mundo. Así es como el pan se terminó de expandir por los diferntes continentes y llegó hasta nuestros días.

 

Hoy, en el Día Nacional del panadero, recordamos que un buen pan, elaborado de forma artesanal, requiere un contacto directo con la masa, así como imaginación y talento, es por esto que este oficio es un verdadero arte.

 

¡Felicitamos a todos los panaderos en su día!